martes, 16 de octubre de 2007

Semana de la Arquitectura (Del 29 de septiembre al 7 de octubre)

Casa de baños de Embajadores.
Carmen Gil Torres.
Se trata de un edificio de servicio público usado generalmente por personas con bajos recursos. Existían varias casas de baños antiguamente para abastecer a las viviendas que no disponían de baños en sus casas y esta es una de las que se fueron restaurando.
El edificio se dispone en tres plantas con distintos usos cada una:
- Planta Baja: Administración, control y duchas que se utilizarían por madres y niños.
- Planta Primera: Duchas para mujeres.
- Planta Segunda: Duchas para hombres.
Actualmente sólo se utilizan la planta baja y la primera planta, utilizando la segunda sólo en caso de mucha afluencia. De esta forma, la planta baja es para mujeres y la primera para hombres.
Se han utilizado materiales blancos o claros o por todas partes para inspirar un ambiente de limpieza y luminosidad. A modo de peces y figuras acuáticas la luz se introduce en el interior recordando a los baños árabes sin perturbar por ello la intimidad de los usuarios al ser cristales pequeños y opacos.
Como detalle, se añaden unas fuentes circulares para beber agua. También se observa que unas duchas previstas para duchas en familia no son utilizadas y que el agua de las duchas no puede graduarse.

Casino de la Reina
Remodelación: Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillos.
Debido a la cantidad de reformas que este edificio a sufrido, no queda a penas casi nada de lo que fue. Sólo encontramos la forma exterior, la escalera interior y una pequeña parte del jardín romántico que poseía.
En el interior han desaparecido los frescos de las paredes así como el mobiliario. Lo interesante del interior lo encontramos en las escaleras que aparecen enfrentadas (una hacia la derecha y otra hacia la izquierda) al subir el primer tramo de escaleras. Al estar hechas de madera da un sentido de calidez al lugar. Las líneas exteriores son muy sencillas y pese a que existió un gran jardín e incluso una alberca, ahora sólo encontramos una pequeña zona usada para el paseo de animales generalmente y un curioso caminitod e piedras que lleva hasta la entrada del edificio.









No hay comentarios: