Íñigo Ortiz y Enrique de León
Es el primer edificio bioclimático de España y el segundo de Europa. Se trata de dar la imagen corporativa que la empresa pretendía dar. Está consturído en forma de óvalo y rodeado por una vegetación apropiada según la orientación. Según la orientación y para la incidencia de la luz en el interior, hay partes con cristaleras y otras con acer corten, que da un color cambiante además según la luz que le incida.
Se pretendía dañar lo menos posible el medio y la naturaleza tanto durante la construcción del edificio como en su uso. Todos los materiales son españoles, para ahorrar en transportes. Las maderas utilizadas son de reforestación y metal elegido fue el acero, ya que el alumino contamina al ser tratado.
El óvalo del edificio es cortado transversalmente con dos patios de luz, dentro de los cuales encontramos plantas y agua para mantener la humedad adecuada. La parte superior de estos patios puede abrirse para permitir la circulación del aire nuevo. El suelo en estos patios es radiante (pasan tubos de agua caliente por debajo), por lo que el ambiente se caldea, pero no se vicia al estar circulando a lo largo de todo el patio. Cuando la temperatura es agradable, se enciende una luz en las oficinas, indicando que pueden abrir las ventanas que dan al patio, para así ahorrar en calefacción en el interior.
El ascensor tiene una velocidad más lenta a la normal, con lo que se ahorra energía y se tiende a utilizar las escaleras, que son más apropiadas y han sido construídas para que su uso sea agradable.
Las oficinas son amplias salas que van desde un cristal que da a un patio, hasta el siguiente patio, por lo que los usuarios trabajan en distintas mesas, pero dentro de la misma habitación. De este modo, el uso es más agradable al poder relajar la vista no estando enclaustrado en cuatro paredes y pudiendo tener todos las vistas a los patios correspondientes. En estas oficinas no existen aires acondicionados, pues a unos molestaría el aire muy desde muy cerca y a otros no les llegaría, por ello, en el techo existen recorridos de agua fría por tubos para enfriar el ambiente por igual. Si fuera necesario, en el suelo encontramos caños para la salida de aire frío o caliente. El suelo radiante de los patios y los techos fríos de las oficinas consiguen el equilibrio de temperaturas.
Los usuarios poseen dos zonas de esparcimiento. Para agilizar la hora de la comida, existe el "snack", una zona con terraza (para los fumadores), sofás y máquinas de snacks y cafés, haciendo así que la hora del café no alargue las comidas dentro del comedor. Se dejó elegir a los usuarios entre una guardería o un gimnasio, siendo elegido el gimnasio finalmente.
El edificio tiene problemas con el ruido en el comedor, que tiene el techo ondulado y con poros abiertos, para ello, van a ser perforadas las maderas del techo por la mayoría de lugares. El suelo del "snack" también tiene problemas con los huecos libres que quedan entre las maderas del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario