viernes, 19 de octubre de 2007

Arquitectura futurista




Ya no sólo podemos hablar sobre hoteles sobrevolando ciudades. Además, encontramos hoteles con 18 niveles bajo el nivel del mar y acceso através de un tunel, hoteles en islas artificiales y con forma de vela de barco e incluso hoteles espaciales en forma de cápsulas. Uno de estos últimos existirá ya para el 2050, serán cápsulas que se soltarán en el espacio y cada una servirá para una utilidad, restaurante, recepción etc. Ya podemos incluso hablar de hoteles anti bombas y de 7 o 10 estrellas. Hablamos de algún tipo de ciencia ficción!!.






Hoteles flotantes


El -Clipper in the clouds- [en inglés, -máquina de rasurar en las nubes-]. Se trata de un hotel de 12 pisos con 55 habitaciones, cuyas vistas darían directamente a las nubes, de ahí el sobrenombre del proyecto. Es un hotel con forma de rombo surcando los cielos. El desarrollo de este proyecto esta a cargo de los diseñadores de SeymourPowell.
El diseño del prototipo incluye un restaurante con capacidad para 110 personas, y todos los pisos estarían conectados a través de una gran escalera de caracol central. No hemos conseguido datos sobre el presupuesto ni las dimensiones totales de este hotel volante. Lo que sí hemos averiguado es qué combustible usaría: hidrógeno. La idea es hacer un hotel de lujo, futurista y no contaminante.





Arquitectura del m3 al km3

MVRDV es uno de los estudios que últimamente ha adquirido mayor relieve. Las intervenciones de MVRDV son ante todo propuestas audaces y provocativas.
Winy Maaes, uno de los arquitectos opina: "¿Cómo es posible que un país tan extrovertido como España haya manzanas cerradas con ventanas más pequeñas que un lavabo?". Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries definen sus obras como cajas insaciables, "Arquitectura negociable, comunicable y democrática".

Proyecto en Francia "Les Halles":

http://www.mvrdv.nl/_v2/projects/243_leshalles/index.html

miércoles, 17 de octubre de 2007

Semana de la Arquitectura (Del 29 de septiembre al 7 de octubre)

Sede Central de Sanitas
Íñigo Ortiz y Enrique de León
Es el primer edificio bioclimático de España y el segundo de Europa. Se trata de dar la imagen corporativa que la empresa pretendía dar. Está consturído en forma de óvalo y rodeado por una vegetación apropiada según la orientación. Según la orientación y para la incidencia de la luz en el interior, hay partes con cristaleras y otras con acer corten, que da un color cambiante además según la luz que le incida.
Se pretendía dañar lo menos posible el medio y la naturaleza tanto durante la construcción del edificio como en su uso. Todos los materiales son españoles, para ahorrar en transportes. Las maderas utilizadas son de reforestación y metal elegido fue el acero, ya que el alumino contamina al ser tratado.
El óvalo del edificio es cortado transversalmente con dos patios de luz, dentro de los cuales encontramos plantas y agua para mantener la humedad adecuada. La parte superior de estos patios puede abrirse para permitir la circulación del aire nuevo. El suelo en estos patios es radiante (pasan tubos de agua caliente por debajo), por lo que el ambiente se caldea, pero no se vicia al estar circulando a lo largo de todo el patio. Cuando la temperatura es agradable, se enciende una luz en las oficinas, indicando que pueden abrir las ventanas que dan al patio, para así ahorrar en calefacción en el interior.
El ascensor tiene una velocidad más lenta a la normal, con lo que se ahorra energía y se tiende a utilizar las escaleras, que son más apropiadas y han sido construídas para que su uso sea agradable.
Las oficinas son amplias salas que van desde un cristal que da a un patio, hasta el siguiente patio, por lo que los usuarios trabajan en distintas mesas, pero dentro de la misma habitación. De este modo, el uso es más agradable al poder relajar la vista no estando enclaustrado en cuatro paredes y pudiendo tener todos las vistas a los patios correspondientes. En estas oficinas no existen aires acondicionados, pues a unos molestaría el aire muy desde muy cerca y a otros no les llegaría, por ello, en el techo existen recorridos de agua fría por tubos para enfriar el ambiente por igual. Si fuera necesario, en el suelo encontramos caños para la salida de aire frío o caliente. El suelo radiante de los patios y los techos fríos de las oficinas consiguen el equilibrio de temperaturas.
Los usuarios poseen dos zonas de esparcimiento. Para agilizar la hora de la comida, existe el "snack", una zona con terraza (para los fumadores), sofás y máquinas de snacks y cafés, haciendo así que la hora del café no alargue las comidas dentro del comedor. Se dejó elegir a los usuarios entre una guardería o un gimnasio, siendo elegido el gimnasio finalmente.
El edificio tiene problemas con el ruido en el comedor, que tiene el techo ondulado y con poros abiertos, para ello, van a ser perforadas las maderas del techo por la mayoría de lugares. El suelo del "snack" también tiene problemas con los huecos libres que quedan entre las maderas del mismo.

Semana de la Arquitectura (Del 29 de septiembre al 7 de octubre)

Biblioteca Puerta de Toledo
Juan Navarro Baldeweg
Se trata de un cilindro enclaustrado en una base paralelepípeda basada en un ejemplo escocés. Este edificio más el centro de día construído paralelamente va descendiendo en altura para amoldarse a la puerta de Toledo y al descenso de nivel de la calle.
Se introduce al usuario en salas circulares y se disponen las estanterías alrededor de cada disco y de forma escalonada, lo que facilita la consulta del libro al poderlo ojear recostándolo en la estantería del nivel inferior.
La calle interacciona con el edificio/s al tener acesos a modo de escalinatas italianas o normales a una terraza y a una plazuela. Los muebles son acordes a los gustos del arquitecto.
En la primera planta, los puntos de información se encuentran estratégicamente: las mesas de estudio se colocan en el centro del círculo y las estanterías radialmente, con lo que desde las mesas de información, situadas en una cuerda de la circunferencia, se puede controlar todo movimiento.
La planta baja es utilizada para biblioteca de niños, con zona de juegos y zona de lectura divididas al cambiar el material de la solería y la altura del techo. Esta zona tendría un acceso (no utilizado ahora) por un pequeño jardín inglés.
La planta alta está acabada con una campana de acero corten que actúa como lámpara natural.
Los muros exteriores dan sensación de alivio a la calle por su forma y su llagueado, que evita la humedad y forma líneas horizontales.




martes, 16 de octubre de 2007

Semana de la Arquitectura (Del 29 de septiembre al 7 de octubre)

Casa de baños de Embajadores.
Carmen Gil Torres.
Se trata de un edificio de servicio público usado generalmente por personas con bajos recursos. Existían varias casas de baños antiguamente para abastecer a las viviendas que no disponían de baños en sus casas y esta es una de las que se fueron restaurando.
El edificio se dispone en tres plantas con distintos usos cada una:
- Planta Baja: Administración, control y duchas que se utilizarían por madres y niños.
- Planta Primera: Duchas para mujeres.
- Planta Segunda: Duchas para hombres.
Actualmente sólo se utilizan la planta baja y la primera planta, utilizando la segunda sólo en caso de mucha afluencia. De esta forma, la planta baja es para mujeres y la primera para hombres.
Se han utilizado materiales blancos o claros o por todas partes para inspirar un ambiente de limpieza y luminosidad. A modo de peces y figuras acuáticas la luz se introduce en el interior recordando a los baños árabes sin perturbar por ello la intimidad de los usuarios al ser cristales pequeños y opacos.
Como detalle, se añaden unas fuentes circulares para beber agua. También se observa que unas duchas previstas para duchas en familia no son utilizadas y que el agua de las duchas no puede graduarse.

Casino de la Reina
Remodelación: Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillos.
Debido a la cantidad de reformas que este edificio a sufrido, no queda a penas casi nada de lo que fue. Sólo encontramos la forma exterior, la escalera interior y una pequeña parte del jardín romántico que poseía.
En el interior han desaparecido los frescos de las paredes así como el mobiliario. Lo interesante del interior lo encontramos en las escaleras que aparecen enfrentadas (una hacia la derecha y otra hacia la izquierda) al subir el primer tramo de escaleras. Al estar hechas de madera da un sentido de calidez al lugar. Las líneas exteriores son muy sencillas y pese a que existió un gran jardín e incluso una alberca, ahora sólo encontramos una pequeña zona usada para el paseo de animales generalmente y un curioso caminitod e piedras que lleva hasta la entrada del edificio.